DECLARACIÓN DE FUCEB 2011

DECLARACIÓN DE FUCEB 2011

FUNDACIÓN COLOMBIANA DE ÉTICA Y BIOÉTICA FUCEB
DECLARACIÓN FUCEB 2011
(4 de noviembre)

Durante los días 3 y 4 de noviembre de 2011 se proclamó en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, esta Declaración de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética FUCEB,  entre los participantes de su I Congreso Nacional de Bioética:
Considerando:

  1. Que la unidad de las dimensiones material y espiritual constitutivas de cada ser humano, puede ser cognoscible con una apertura franca y positiva hacia la realidad, el rigor intelectual y el enfoque sistemático, interdisciplinar, global, secular y prospectivo propio de la Bioética.
  2. Que cualquier suceso o interés de un ser humano respecto a sí mismo o a otro, deberá lograrse en el contexto de la igual dignidad de cada miembro de la familia humana, entendida como mayor excelencia entre los seres vivos, por la que, en ninguna circunstancia, alguno puede ser maltratado por sí mismo ni por otro, ni ser instrumentalizado o discriminado, sino ser promovido y acogido con sus características como requisito para poder ser ayudado.
  3. Que una amenaza en nuestra sociedad es la reducción de lo personal a lo meramente biológico, placentero, técnico o rentable, negando así que la dimensión corporal también es constitutiva de la personalidad humana y evidencia ante el mundo la presencia real de la persona, también cuando es un individuo del fenotipo cigoto.
  4. Que se observa en ciertos legisladores, gestores y ejecutores de la atención en salud, cuidadores, familiares y aún los mismos pacientes, una tendencia a confundir la dignidad o valor excelso de cada uno de todos los seres humanos, con el valor de las tendencias y los procesos psíquicos y orgánicos.
  5. Que el cuerpo humano es el ser humano y por lo tanto no puede ser maltratado sino que ha de ser acogido afectivamente y con obras, por sí mismo y por los demás, durante todas las etapas y circunstancias de su ciclo vital.
  6. Que todo individuo humano es un ser humano durante su vida entera y, por lo tanto, a cada uno de todos se le debe reconocer plenamente, en la teoría y en la práctica, como sujeto de todos los derechos humanos fundamentales.
  7. Que la complejidad de los problemas y soluciones en salud exige el trabajo educativo de Comités Deontológicos que aporten su cultura ética específica a la solución de los retos gremiales, a los Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales y a los Comités Bioéticos Clínicos de Investigación, en las instituciones de salud.

Resuelve:

  1. Poner los medios para que haya Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales, Comités Bioéticos Clínicos de Investigación y Comités Deontológicos, en todas las instituciones clínicas asistenciales, como los principales promotores de la educación ética que asegura la humanización continua en salud.
  2. Promover que la educación y la vida familiar, la normatividad jurídica, la cultura, las personas e instituciones, sean conscientes y coherentes con que, dado que no hay ser humano que no sea persona humana, todos son igualmente poseedores de los derechos humanos fundamentales durante su ciclo vital completo, en especial el derecho a la vida, a la integridad genética, física y funcional, a ser acogido, aprender a autocuidarse, tener un cuidador para las necesidades que no puede suplir por sí mismo, al alivio posible del sufrimiento, a los servicios de cuidados paliativos que requiera, a que el cuidador recibia el apoyo que necesite, y a una muerte natural acompañado, en lo posible, de sus seres queridos.
  3. Realizar actividades culturales para quienes constituyen el talento humano en salud, regulan o gestionan la atención a los más vulnerables y a los enfermos, para que asuman su responsabilidad personal de ser altamente competentes en atender no solo las necesidades físicas de cada ser humano que cuida, sino también las espirituales como condición de la atención integral en salud.
  4. Promover que se reconozca en las sociedades que el valor de un ser humano no es inversamente proporcional a sus limitaciones e intereses ni a los de quienes se relacionan con él, sino que son las familias, las instituciones y el mismo Estado los que deben servir coordinadamente al mejor interés de cada uno de todos los seres humanos del campo de influencia que en justicia les compete.
  5. Promover en el Talento humano en salud y en la población en general, una mayor responsabilidad, en el autocuidado y el heterocuidado propio de quien sabe acoger, entendida como aplicar con plena conciencia la capacidad de prever, dar razón y asumir las consecuencias de las propias acciones u omisiones.
  6. Promover que la normatividad empresarial, nacional e internacional, extienda de modo universal el reconocimiento y plena aplicación del derecho a la atención en salud a los embriones y fetos con toda la acogida y diligencia que merecen quienes están en estas etapas de crecimiento y desarrollo, por su igual dignidad entre los miembros de la familia humana.
  7. De la manera más respetuosa, invitamos al Ministerio de la Protección Social (próximamente Ministerio de Salud), a tener en cuenta en el desarrollo de sus políticas actuales y por venir, los contenidos de esta Declaración que sintetiza los temas tratados en este congreso sobre: 1. Los Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales (CBCA), Comités Bioéticos Clínicos de Investigación (CBCI) y Comités Deontológicos (CD) de los respectivos grupos profesionales y auxiliares del Talento humano en salud; 2. La humanización de los servicios de salud 3. La difusión del correcto manejo del dolor y la implementación de las unidades de cuidado paliativo, en todas las instituciones asistenciales, entendidos como un derecho humano fundamental, todos los cuales contribuyan a dignificar la atención de la salud en todo el territorio nacional.

Para constancia, firmamos:

Mario Fernando Figueroa Mora (Presidente)
Nubia Leonor Posada González (Vicepresidenta)
Gilberto Alfonso Gamboa Bernal (Primer vocal)
Carlos Manuel Castillo González (Vocal)
Bogotá, 4 de noviembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *