Intervención de FUCEB proponiendo mejorar el POS, expuesta el 9 de febrero de 2012 en el Capitolio Nacional

Intervención de FUCEB proponiendo mejorar el POS, expuesta el 9 de febrero de 2012 en el Capitolio Nacional

Viernes 10 de febrero de 2012:

Nubia Posada, Presidenta de FUCEB, representó el 9 de febrero a la Fundación en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, en el Foro “Realidades de los servicios de salud en Colombia – Actualización del POS”, al que FUCEB fue invitada por la Honorable Representante de la Comisión Séptima de la Cámara, Dra. Gloria Stella Díaz Ortiz, quien promovió el evento con el Honorable Senador de la República Dr. Carlos Alberto Baena López, ambos pertenecientes al Movimiento Político MIRA.

FUCEB participó con la Ponencia La humanización de los servicios de salud en Colombia.

Fundamentándose en el Artículo 2 de los Estatutos de la Fundación, expuso los altos costos humanos y económicos de los efectos de la inadecuada educación en la sexualidad que desde hace décadas vienen promoviendo los Ministerios de Educación y Salud, con el consiguiente deterioro en la calidad del desarrollo existencial de las personas y las familias del país.

Afirmó que no se ha tenido suficientemente en cuenta el impacto de esa inadecuada educación en la sexualidad, contra el desarrollo de la afectividad, y que han causado el aumento de la inestabilidad de las parejas multiplicando los sufrimientos propios de la personalidad deficientemente formada, las familias disfuncionales y la proliferación de las enfermedades de transmisión sexual, en las que se gasta un dinero que habría podido servir para la solución de las patologías no prevenibles con una buena educación.

Hizo referencia a las deficientes políticas de “salud sexual y reproductiva” del Ministerio de Salud que han llevado al aumento del aborto con la consiguiente pérdida de los colombianos inocentes destruidos con este procedimiento y la exposición de la mujer a altos riesgos de tendencia al suicidio y de otros trastornos psicológicos y psiquiátricos, según quedó demostrado una vez más con el Metanálisis “Aborto y salud mental: síntesis cuantitativa y análisis de investigación publicada 1995- 2009” realizado en Estados Unidos por Priscilla K. Colleman y publicado en The British Journal of Psychiatry en septiembre de 2011.

Con base en los datos facilitados para esta Ponencia por el Dr. Jesús Antonio Acosta, Director Médico del Instituto Nacional de Cancerología, sobre una investigación hecha en esta institución que es en el país la que atiende más pacientes con cáncer, Nubia explicó la acertada aplicación en el Instituto, del principio el voluntario indirecto según la Ley 1164 2007, que es la solución ética para evitar el aborto y atender tanto a la madre como al hijo o hija a la altura de su igual dignidad en cuanto humanos: cuidando del mejor modo a cada uno.

Como el evento se prolongó más de una hora, fue indispensable abreviar la exposición, pero se envió la presentación completa al Ministerio de Salud y al Movimiento Político Mira.

FUCEB Propuso mejorar el POS teniendo en cuenta:

  1. Excluir del POS y del país, por todos los medios honestos posibles, la práctica del aborto procurado, y en su remplazo aplicar el principio del voluntario indirecto, para no destruir a los pacientes más vulnerables, los que necesitan lo mejor de nuestra acogida –nuestros igualmente humanos–, a sus madres y padres y al Talento Humano en Salud.
  2. Brindar terapia psicológica y psiquiátrica dando prioridad al criterio cualitativo sobre el cuantitativo: completa, altamente competente y con todas las acciones necesarias, a las gestantes y sus parientes que tengan dificultades relacionadas con la acogida a un nuevo miembro de la familia.
  3. Brindar cuidado paliativo domiciliario para todo el que lo necesite, incluyendo fetos y prematuros.
  4. Proporcionar material de curación de heridas crónicas en casa.
  5. Trabajar con los padres y educadores para brindar una educación en salud que promueva el autocuidado y la responsabilidad de no arriesgarse a enfermar en una sociedad de escasos recursos de salud.

En la LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No. 46.771 de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 37. DE LOS DERECHOS DEL TALENTO HUMANO EN SALUD, se lee:

Art. 38, párr. 2: De la protección de los lazos afectivos del paciente: Se protegerá el derecho de cada ser humano a la privacidad, la comunicación y a mantener los lazos afectivos con su familia y amigos, dentro de sus circunstancias de salud.

FUCEB propuso que en los servicios del POS se incluya el subsidio de transporte, comunicación y albergue de los enfermos más pobres y sus cuidadores, y material de capacitación para cuidar bien y cuidarse.

Al inicio de su presentación la Dra. Nubia Posada agradeció el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, durante la preparación de su exposición, de la que hacen parte dos videos que, por el atraso en el desarrollo del evento no fue posible presentar, pero que también envió al Ministerio de Salud con la esperanza de verlos aplicados a través del POS para bien de todo el país y las generaciones futuras. Los videos contienen los aportes de dos reconocidos científicos colombianos, la Dra. María Consuelo Tarazona, Pediatra nutrióloga, y el Dr. Ignacio Briceño, Genetista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *