Quiénes somos

La Fundación Colombiana de Ética y Bioética – FUCEB, es una Organización no gubernamental (ONG) de carácter privado, científico y cultural sin ánimo de lucro, que surgió con el fin de promover que los ciudadanos asuman respetuosa y valientemente su responsabilidad civil de auto y heterocuidado como único medio para lograr sin excepciones, el pleno desarrollo humano integral sostenible de todos los miembros de la familia humana durante su ciclo vital completo, y el cuidado de las generaciones futuras y el resto de la naturaleza.

La iniciativa de constituir esta Fundación se origina en la necesidad de promover el respeto incondicional a la vida y la dignidad de cada ser humano, desde el inicio hasta el fin de su ciclo vital natural, al igual que la relación solidaria entre sus miembros, el fomento de la convivencia social y la protección del medio ambiente.

Perfil Corporativo

MISIÓN

La Fundación Colombiana de Ética y Bioética – FUCEB fomenta y promueve el respeto incondicional a cada uno de todos los seres humanos durante su ciclo vital completo en su vida, unidad, integridad y dignidad, y la solidaridad generosa para que todos logren su pleno desarrollo incluyente e integral, en un ambiente interno o intimidad, y externo –familiar, educativo, social, natural y artificial, sano y sostenible–, sin excepción alguna.

FUCEB lleva a cabo planes y acciones científicas, jurídicas y culturales que difunden la identidad ideológica de la Fundación de acuerdo con los principios y valores de la Ética y la Bioética reconocidos en sus Estatutos.

Asesora a personas e instituciones sociales y estatales, públicas, mixtas y privadas, nacionales e internacionales, que promuevan las responsabilidades relacionadas con los principios y valores de la Ética y la Bioética reconocidos en sus Estatutos.

VISIÓN

La Fundación Colombiana de Ética y Bioética –FUCEB- será reconocida a nivel nacional e internacional como un organismo de referencia en asuntos Éticos y Bioéticos. Será una institución coherente con el impulso y consolidación en la promoción de la dignidad del ser humano en el campo biomédico y bioético, y será tenida en cuenta en las discusiones que comprometan la cultura de la vida.

Equipo de trabajo

FUNDADOR

MARIO FERNANDO FIGUEROA MORA lideró el proceso fundacional de FUCEB y fue su primer Presidente. El Dr. Figueroa nació en Pasto, Nariño, Colombia, es médico, Especialista en Bioética y estudió en la Organización Nacional de Trasplantes de España, el Máster Alianza 2014 en Donación de Órganos Tejidos y Células. Madrid – Pamplona – Barcelona.

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente

NUBIA LEONOR POSADA GONZÁLEZ: Enfermera, Máster en Educación, Especialista en Bioética y Doctora en Filosofía por la Universidad de Málaga, España.

Vicepresidente

GABRIEL CENTANARO MEZA: Médico Especialista en Neurología, Docencia Universitaria y Bioética, y candidato a Doctor en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Secretaria

MARÍA MERCEDES HACKSPIEL ZÁRATE: Enfermera, Especialista y Máster en Bioética, Máster en Salud Pública y en Filosofía, y Doctora en Ciencias de la Vida por la Universidad de Valencia, programa ULIA.

Tesorera

OLGA INÉS BEDOYA SOLÓRZANO: Fonoaudióloga, Especialista en Bioética.

VOCALES CON ÉNFASIS EN:

Ciencias de la Salud

BLANCA ISABEL BEDOYA OSORIO: Médica general. Especialista en Derecho Médico. Máster en Comunicación.

Ciencias Sociales

MARTHA ISABEL COTES MESTRE: Médica, Especialista en Bioética, Oncóloga.

Ciencias Políticas

IMG_0056GILBERTO ALFONSO GAMBOA BERNAL: Médico y Cirujano General, Especialista en Bioética, Máster en Bioética de la Universidad de Murcia, Máster en Antropología Filosófica y Bioética y Candidato a Doctor en Medicina, ambos de la Universidad de Navarra. Docente e investigador del Grupo Kheirón Bioética UniSabana. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Caldas. Editor de la revista Persona y Bioética

Ciencias Humanas

ILVA GEMA ALFINSO MUGNO: Ingeniera, Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra.

Ciencias Naturales

ÁGATHA BIANCA LEÓN QUINTERO: Médica, c. a Especialista en Pediatría.